Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Álvaro Sobrino el día 19 de Octubre de 2004

Pregunta.- He entrado de chiripa. Me acabo de descargar la revista y está bien, la veo diferente. ¿Por qué no la promocionas más?

Respuesta.- Hola, el pdf no es una revista sino un libro... no se promociona porque ni siquiera está a la venta, es una historia casi personal, cuatro amigos, una idea, un sponsor...

P.- Dime dos revistas españolas que te parezcan adecuadas, en diseño y contenidos.

R.- Estos dias ha aparecido otra vez Ajoblanco... si es la mitad de buena que fue en su día... otra revista que me interesa es Vanidad, o Neo2... revistas que esconden detrás de la fachada planteamientos con cierta inteligencia.

P.- Dime un cóctel que te guste especialmente.

R.- Las margaritas... aqui no tomamos apenas tequila, pero hay que descubrirlo. Una buena idea es sustituir la mitad del tequila por vodka, para que nos resulte menos agreste...

P.- ¿Qué opinas de los derechos de autor? ¿Por qué en lugar de vender tu libro se puede descargar gratis?

R.- Creo que hay que ser poco fanático en eso, y no creo en las gestiones colectivas de derechos como sgae o vegap. Cualquier creador debe vivir de su creacion, pero creo en el derecho a disfrutar de la cultura por encima de los derechos individuales de cobrar por lo que ya hiciste

P.- Usted denunció el año pasado en varios articulos que el Premio nacional de Diseño se apañó desde el Ministerio, modificandose a posteriori el veredicto del jurado. ¿Ha supuesto eso cambios en la estructura y convocatoria de los premios?

R.- Los premios nacionales de diseño son un desastre. es el unico de 43 premios nacionales sin remuneracion. el año pasado, una llamada desde el ministerio obligó a darselo a Talgo, porque estaba en expediente de regulacion de empleo e interesaba... no hay que olvidar que los entrega la casa real... hasta los republicanos nos sentimos molestos cuando se utiliza la monarquia por los politicos...

P.- ¿Tienes algún objeto de diseño por el que hayas pagado una fortuna?

R.- una fortuna no... pero compré una coctelera de alpaca en Argentina del siglo pasado, que me tuvo a bocadillos el resto del viaje...

P.- ¿Cómo surgió la idea?, ¿Porqué Cócteles?

R.- La cocteleria y el diseño tienen mucho que ver: ingredientes en su justa medida que combinados llegan a un resultado previsto, que no es casual. El diseño para mi como cualquier trabajo es para comer, pero lo realmente interesante... es beber.

P.- ¿Tu también diseñas camisetas? Porque hasta mi vecino se hace las suyas, que exageración

R.- El diseño de camisetas es realmente una pasion para los diseñadores graficos, porque hay libertad, y es como un packaging humano. Una camiseta es la identidad de la persona, mucho más que un peinado o un pendiente. diseñar camisetas es una salida a mucha creatividad reprimida

P.- Hola Alvaro, me interesa saber si conoces algo de diseño mexicano y que opinion te merece. Y, hay algún "proyecto soñado" que tengas entre manos? Lorena

R.- El diseño mexicano es muy padre. Hay un genio mundial que es Felix Beltran, y es una persona entrañable. En España hay un gran ilustrador, Ulises, y Eric Olivares, un grafista soberbio, ambos mexicanos.

P.- ¿De qué viven los editores como tu?

R.- Del entusiasmo de la gente que trabaja conmigo, y que hace posible editar lo que quieres y no lo que el mercado te pide. Creo que el equilibrio de los grupos de trabajo es la esencia de cualquier iniciativa de viabilidad dudosa, como puede ser editar publicaciones sobre diseño.

P.- Estoy un poco harto del revival y la caspa que mola que habita en el diseño supuestamente moderno ¿es que no hay nadie capaz de tener ideas nuevas?

R.- posiblemente no son ideas lo que faltan, creo que lo que sobra hoy son las obsesiones esteticas, miedo a no estar en la corriente formal. Pero hay mucha gente fuera de los nombres de moda que está haciendo un diseño de muy alto nivel, sin figurines ni siluetas, que parece que es lo que se lleva...

P.- ¿Es la publicidad es una fuente adecuada para que beba el diseño?

R.- se retroalimentan, son vasos comunicantes, pero se desprecian. Los diseñadores consideran a los publicitarios unos mercantilistas, y estos ven al diseñador como un endiosado esnobista... en inglaterra en cambio conviven y se entremezclan. Los que conjugan ambos campos, acaban por sobresalir (David Ruiz, Enric Aguilera, Zapping...)

P.- Defiende tu pasión por el Dry Martini... me he descargado la revista!

R.- Hay mucho de pose en eso... solo deberian tomarlo quienes de verdad aman la ginebra, porque es un coctel duro... Si te gusta mas el ron o el vodka... ¿porqué te tienes que pedir un Martini dry?

P.- ¿Por qué no editas en papel?

R.- Tambien edito en papel, este libro está patrocinado por un fabricante de papel (gracias a ellos es posible)... pero es absurdo que no entendamos el pdf como un formato ecologico, exportable, que no contamina, que puede llevar los contenidos a mas gente por menos dinero, incluso gratis... imaginate poder pasar el pan o la leche a .pdf... se acabaria el hambre en el mundo... pero ya que es posible hacerlo con la cultura, hagámoslo.

P.- Si además de cócteles se le da bien la cocina debe de ser usted todo un partido. ¿A qué hora acaba usted en este chat? Marichu Pamela

R.- Te decepcionaria... pero no como cocinero, que no se me da nada mal...

P.- hemos seguido tu trayectoria profesional, tanto editorial como periodística ¿tienes alguna sorpresa preparada para el futuro?

R.- Desde hace diez años, cada vez que me piden un curiculum este acaba con la frase: "cuando sea mayor querria hacer television". Solo falta que alguien me lo ofrezca...

P.- Un cóctel para seducir. Garántizamelo

R.- Sin duda tiene que llevar fruta, no necesariamente tiene que estar frío, y clara de huevo o nata. Busca en los recetarios... (ojo la canela NO es afrodisiaca, es un bulo, creo...)

P.- ¿Te imaginas revistas o libros en el top manta?...Saludos desde Barcelona.

R.- En otros paises ya existe un mercado de libros falsos... alguien dijo: el que roba un libro, es para leerlo, seguro. Yo quitaría las camaras de seguridad en la seccion de libros de el corte ingles (¿se puede decir esto?)

P.- ¿Cual es el fin de proyectos como este?

R.- divertirse, aprender, compartir experiencias, oir lo que opinan los demás, y tambien sacarme algunas copas gratis cuando regalo el libro a algun barman...

P.- ¿Cuál es la diferencia entre su revista VISUAL y las de la competencia?

R.- No hay muchas revistas de diseño grafico... me gustaria pensar que somos capaces de recoger todo el espectro de las tendencias, sin dejar fuera a nadie... pero no estoy seguro...

P.- ¿qué se quiere decir con cultura del diseño?

R.- creo que es el conocimiento que deberia existir en quien contrata diseño, en quien consume diseño, o sea todos, y sobretodo en quien diseña. ojalá sea cierto que un dia nos encontremos con que no hace falta explicar a que nos dedicamos...

P.- ¿El Kalimotxo podría considerarse la aportación española a la coctelería mundial?

R.- touché... pues aunque no lo creas, he bebido muy buenos calimochos... solo es cuestion de invertir un euro más en la botella de vino, y que sea de cristal, de 75cc y no de litro. Te aseguro que es una opcion mucho mejor que la sangria, que si se considera el coctel nacional en las playas

P.- ¿que lleva un gin fizz?

R.- ginebra, azucar, limon... debe ser espumoso, por lo que aunque no sea muy ortodoxo no es mala idea la nata o la clara de huevo... y soda.

P.- ¿Qué importancia tiene para ti el diseño en la edición? ¿Si el contenido es bueno que más da el envoltorio? ¿No te parece que ahora se le da demasiada importancia a la forma?

R.- El diseño en un libro es lo que hace que mas allá del contenido establezcamos una relacion con el objeto. Si busco en la libreria de mis padres veo que treinta años despues, los libros bien diseñados han envejecido dignamente. En cambio otros editados hace cinco años se me caen de las manos. Hay que recuperar el diseño de portada como definicion del objeto, y no como envase ni como reclamo.

P.- ¿está bien pagado el mundo del diseño? porque diseñar diseñamos todos

R.- tambien todos jugamos al futbol, o cocinamos. Pero se requiere algo mas que buena mano e intuicion para ser diseñador. Para diseñar una vez... yo una vez metí un gol desde medio campo.

P.- ¿Crees que el diseño está por encima de "el buen hacer" en la arquitectura actúal?

R.- Me parece que la arquitectura está en un momento de despegue, despues de años de estancamiento gris... por un lado ha habido gente que arriesga en el encargo (bodegueros, museos, ayuntamientos...) y por otro, el presupuesto no es ya el unico condicionante. Cuando pase eso en el diseño, veremos cosas mejores y sorprendentes.

P.- ¿qué rigor sigues en tus revistas para seleccionar los contenidos?

R.- La linea editorial se marca por el conjunto de redactores y colaboradores, que siguen su criterio sin injerencias... a veces esto puede dar lugar a contradicciones, pero sin duda hace que el contenido sea plural y diverso. Cada uno es responsable de lo que escribe.

P.- ¿Se puede ser moderno en la red sin utilizar el "pixel art"? ¿No cree que faltan nuevas ideas? Alicia, diseñadora multimedia.

R.- Hola, Alicia. El pixel art es un fenomeno mas (que me gusta porque recupera lo esencial: la limitacion hace que el resultado sea mas directo), pero hay muchas tendencias, recursos formales, lineas de trabajo e investigacion... se pasará la fiebre (y la de las plantillas, y los grafitis, y las siluetas... espero)

P.- ¿qué consejo darías a dos chicas estudiantes de último curso de diseño?

R.- uno: viajar. dos: viajar. tres: viajar. cuatro: volver.

P.- ¿Cómo puede conseguirse su libro de cócteles?

R.- No está a la venta. Se ha usado como elemento promocional, quizá si alguna editorial se anima se haga una reedicion para poner a la venta, me gustaría...

P.- ¿Cree que su libro pordría concursar en algún certamen o premio de contenido o diseño editorial?

R.- Las ilustraciones de Philip stanton son magistrales, podrian ganar cualquier premio. El diseño es de Yolanda Vinuesa, un lujo impagable, y quiza lo presentemos a premios de diseño editorial, o a los premios Laus...

P.- Si te animas a venir a México, yo invito las margaritas de mango. Lorena

R.- mmmm... tengo ganas de volver, y comer unas tortas ahogadas, o pasear por tlatepaque...

P.- ¿dónde encuentra tanta inspiración?

R.- ¿? ...el diseño, la cocteleria, el periodismo, tienen poco de inspiracion. Alguien dijo "que la inspiracion te pille trabajando"... lo dificil es que el trabajo te pille inspirado.

P.- ¿Qué te parece la nueva imagen elegida por el PP (logo, combinación de colores, etc.)?

R.- naranjito es un hito, un punto de inflexion del diseño español;-) asi que el nuevo color tiene sentido corporativo. creo que la derecha en general no tiene suerte con el diseño... será porque hay muchos mas diseñadores de izquierda.

P.- ¿Por que crees que los diseñadores estamos infravalorados en las empresas grandes? Es que ya cansa lo de "Es cosa del diseñador" o "te has pegado 3 dias para eso?"

R.- El diseño es intangible, opinable y en el que no existen verdades absolutas (o eso creen los que no tienen idea de diseño). Desgraciadamente las empresas se han llenado de masters del universo, que todo lo contabilizan y lo racionalizan... por eso se ponen tan nerviosos con el diseño, porque no pueden medirlo, ni pesarlo, ni contarlo en euros... El marketing clasico era quiza menos evolucionado, pero mucho mas creativo. El Mk. de hoy cumple objetivos, pero ya no se duplica la facturacion de una compañia mediante una idea...

P.- ¿para cuando un master de diseño Visual?

R.- el tema de los estudios superiores en nuestro pais es una asignatura pendiente... los paises que llamamos en vias de desarrollo tienen estudios de diseño (licenciaturas, universidades) desde hace decadas. Y las escuelas privadas (algunas)aprovechan eso para su negocio...

P.- Una más desde este lado del charco...como consigo Visual en México? haces envios transocéanicos? antes solia encontrarla aqui y las ultimas que tengo las compre en Madrid.

R.- Estoy empeñado en convencer a los editores de revistas culturales para hacer una gran hemeroteca virtual, donde los contenidos estén facilmente accesibles (en pdf), sin los grandes costes que supone exportar revistas. Ojala que les convenza, y que las administraciones apoyen la puesta en marcha de ese gran servidor de la cultura publicada. Hay reticencias porque da miedo, pero si el mp3 es el futuro de la musica, el pdf lo es de la literatura.

P.- ¿cuando sale el próximo número de la revista [ñ]shots?

R.- la semana que viene, está en la imprenta...


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Octubre de 2004




Álvaro Sobrino
Escritor

Director de la revista "Visual" desde hace 15 años, el diseño gráfico en todas sus vertientes y la edición de libros es su campo de acción. "Cócteles ilustrados" es su último capricho. Un libro-placer que recorre la coctelería clásica con maravillosas ilustraciones de Philip Stanton y una narración paralela que crea el clima adecuado para bebérselo una y otra vez. Descárgatelo en PDF



Quizás te pueda interesar

           
Manuel Rivas
           
Javier Menéndez Flores

           
Marcos Aguinis
           
Ymelda Navajo

           
Ángel Antonio Herrera
           
José Carlos Llop

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com