Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Álvaro Garrido el día 01 de Febrero de 2006

Pregunta.- Soy una ex-fumadora que no está para nada de acuerdo con esta ley, sobre todo por las quejas de los bares de fumadores. ¿Crees que en definitva los no fumadores quieren una prohibicion total sin dejar elegir a nadie? Al fin y al cabo, nadie obliga a entrar en los bares de fumadores. Si hay pocos no es culpa de nadie, será que los fumadores son los mejores clientes de los bares.

Respuesta.- Una de las cosas que más llaman la atención del primer mes de la Ley Anti Fumador (mal llamada antitabaco) es como la hostelería se ha decantado en su gran mayoría (90%) por acoger a fumadores. Es una muestra inequívoca de que la sociedad no demanda espacios sin humos, ya que de ser así no me cabe ninguna duda de que los hosteleros que quieren ganar clientes se hubieran decantado hace mucho por prohibir fumar. Esta ley no responde a la demanda social, sin duda.

P.- qué opina de aquellos no fumadores que hasta en la calle sienten vulnerados sus derechos y que se quejan por todo??

R.- son una minoría, al igual que también hay una minoría de fumadores que no respetan las normas básicas de educación y que no por ello se debe generalizar. Los españoles hemos demostrado durante muchos años que somos capaces de llegar a acuerdos en algunas cuestiones como esta del fumar, aunque los políticos se empeñen en impedir esos acuerdos con leyes prohibicionistas con la excusa de salvarnos la vida.

P.- Qué se hace desde su organización? qué campañas han tomado con esta nueva ley, como defienden el dificil argumento de los fumadores??

R.- No veo que sea tan difícil el argumento de los fumadores: somos consumidores de un producto legal que nos vende el Estado (los estancos son concesiones de la administración) y del que ingresa cerca de un 75% en impuestos (el Estado ingresó en 2005 7.569 millones de € en impuestos del tabaco). Nos dedicamos a defender los derechos de los fumadores ante el acoso creciente. Y para ello hemos hecho casi todo lo posible con los recursos de los que disponemos. Aunque finalmente no se nos haya querido escuchar.

P.- ¿Desde cuándo funciona el club? ¿cómo se puede ser miembro del mismo?

R.- El Club se creó en 1995 y está abierto a mayores de 18 años que crean en la tolerancia como elemento fundamental de convivencia. Para adherirse, lo más fácil: www.clubfumadores.org

P.- No cree que en los lugares de trabajo deberían habilitar zonas también para nosotros (fumadores)?

R.- No hay ningún argumento sólido que justifique el porqué se ha tomado la medida tan radical de prohibir las salas de fumadores. En ningún momento se perjudica ni se molesta al no fumador con un espacio específico para fumadores. Ese fue el gran caballo de batalla del Club en el trámite parlamentario de la ley pero no se nos quiso escuchar y ahora surgen problemas donde no los había (discriminación laboral, molestias de ir a la calle, empresas que no permiten salir a los empleados, pérdidas de productividad, judicialización de la vida laboral,...)

P.- Podría hacer un decálogo del buen fumador? (10 reglas básicas para no molestar a los demás y a la vez ejercer tu derecho a fumar)

R.- Nuestro decálogo está en la página web www.clubfumadores.org, se trata de reflejar de forma amena los comportamientos que pueden hacer que disfrutemos mejor del tabaco y seamos mas respetados, son normas básicas de educación. El mejor es el primer punto, que habla de moderación: "Fume bien, no mucho. Si fumar es un placer, ¿por qué hacer de ello un vicio? Le recomiendo a todos los internautas que entren a verlo, merece la pena.

P.- Siempre me he preguntado qué querían decir con "Tolerancia" en el nombre de su club. Si lo que defienden es la tolerancia hacia sí mismos, hacia los intereses de las grandes multinacionales tabacaleras o hacia los no fumadores. ¿Podría explicarlo?

R.- Defendemos el derecho de las personas adultas que han decidido libremente fumar a hacerlo sin ser tratados como apestados, sin que se les criminalize como se está haciendo actualmente. Promovemos la cortesía de los fumadores hacia los que no fuman y pedimos tolerancia a los no fumadores.

P.- Se ha hablado mucho de la libertad de los fumadores, pero no debería comenzar ésta dónde acabe la de los no fumadores?, los no fumadores hemos soportado humos en cualquier lugar perjudicando nuestra salud

R.- Buenos días a todos. Totalmente de acuerdo. Desde el Club de Fumadores por la Tolerancia somos conscientes de que en caso de conflicto siempre debe prevalecer el derecho del no fumador sobre el del fumador. Eso no impide que cuando ese conflicto no surja y se lleguen a acuerdos(como siempre ha ocurrido), siempre preferibles a la prohibición.

P.- ¿No creeis que los derechos que se han menoscabado mucho tiempo son más bien los de los no fumadores? Sabemos que fumar es negativo para la salud y que el fumador pasivo es una realidad, y sin embargo en muchas situaciones (trabajo especialmente) muchos se han visto obligados a serlo sin defensa posible.

R.- Sí, pero eso no justifica el "todo vale" contra los fumadores. Busquemos un término medio, sentémonos a hablar con los que nos rodean. Hemos pasado del blanco al negro cuando hay muchos tonos de gris...

P.- ¿Preferiría que sus hijos no fumaran?

R.- Claro. Y que no bebieran. Y muchas otras cosas. Hay cosas que no se deben hacer hasta tener la información suficiente y la consciencia como para evaluar los pros y los contras de una decisión, y eso no suele suceder hasta que no se es adulto. LOS MENORES NO DEBEN FUMAR.

P.- ¿Cuál cree que ha sido el papel de la industria farmacéutica en la aprobación del Ley antitabaco?

R.- No es que lo diga yo, es que lo reconoció el propio Secretario General de Sanidad. Cuando vemos que los productos para dejar de fumar están disparando sus ventas con la nueva ley, nadie debería sorprenderse del papel que, legítimamente eso sí, ha jugado este sector. Cuando el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo se muestra tan activo en que no se permitan las salas de fumadores en el centro de trabajo... quien quiera que entre en http://www.vcongresocnpt.com/ y que busque los patrocinadores...

P.- ¿no cree que sería necesaría algun tipo de iniciativa para dejarnos de sentir acosados, o a que nos traten como apestados? Ahora que está de moda se podría hacer una recogida de firmas contra la hipocresia de esa ley.

R.- Ya recogimos más de 100.000 postales firmadas que entregamos en Moncloa pidiendo que se negociara la habilitación de salas de fumadores y no sirvió para nada. Pero descuide que no vamos a cesar en el empeño de demostrar que se ha cometido un grave error con esta ley tan restrictiva y perjudicial para la convivencia

P.- Imagino que los fumadores por la tolerancia defienden la idea de que donde hay personas que no deseen respirar el humo de sus cigarrillos no se debe de fumar, más allá de las prohibiciones. ¿Es así o al hablar de tolerancia lo que se pretende es que los demás toleremos que su humo nos invada?

R.- Efectivamente. No queremos molestar a nadie, por eso abogabamos por las salas de fumadores.

P.- En mi empresa nos han dicho que dentro de unos meses ya no se podrá salir a la calle a fumar. La mayoría de los días hago horas extra y no las cobro y ahora encima me dicen que si salimos a fumar baja nuestro rendimiento y nuestra productividad ¿es legal?

R.- Los empresarios deben ser conscientes de que es un cambio muy radical y que no se puede actuar así. Como cualquier cambio de está indole deberá ser debatido y tratado en la negociación entre empresa y trabajadores. Lo del "ordeno y mando" no vale para casos así.

P.- Por lo visto, y según las últimas noticias, el gobierno está estudiando la subida de impuestos al tabaco para frenar la bajada de precios, qué le parece esta medida?

R.- Ya se han producido dos subidas de impuestos en apenas cuatro meses. Ahora parece que lo fumadores podremos beneficiarnos de los nuevos precios, pero me temo que finalmente quien acabará pagando la cuenta será el fumador.Y sino al tiempo...

P.- He visto ofertas de trabajo en la que se pide que el candidato sea no fumador. ¿pueden discriminarnos tan descaradamente?

R.- Este es uno de los mayores problemas ante los que nos enfrentamos los fumadores y que se está acrecentando con la nueva ley. Parece increible que desde algunos sitios se justifiquen actitudes tan discriminatorias como éstas, o que incluso la propia OMS avise de que no contratará más a fumadores. ¿Nos hemos vuelto locos?¿Por qué no sale el Ministerio de Trabajo condenando estas ofertas?¿Y la CEOE? Pongamos un poco de sentido común y no caigamos en comportamientos que rayan la propia Consitución.


Entrevistado por El País

El 01 de Febrero de 2006




Álvaro Garrido

Ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco en España. Álvaro Garrido preside el Club de Fumadores por la Tolerancia, formado por fumadores y no fumadores, y cuya filosofía es, ante todo, la libertad de hacer lo que se quiera. Garrido ha charlado con los lectores sobre los objetivos del club y su postura ante la nueva ley.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Horrillo
           
Celia

           
Ana Pastor
           
José Ovejero

           
Juan Luis Martínez
           
Juan Cavestany

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com